Los Dones del Espiritu Santo
Los dones espirituales fueron extraordinarios poderes otorgados en los primeros siglos, para convencer a los incrédulos, y para difundir el evangelio. Dones y las gracias son muy diferentes. Ambos fueron dadas gratuitamente por Dios. Pero, ¿dónde se da la gracia, que es para la salvación de los que lo tienen. Los regalos son para el beneficio y la salvación de los demás; y puede haber grandes regalos donde no hay gracia. Los dones extraordinarios del Espíritu Santo se ejercieron principalmente en las asambleas públicas, donde los Corintios parece que han hecho demostraciones de ellos, queriendo en el espíritu de la piedad y del amor cristiano. Mientras los paganos, que no habían sido influenciados por el Espíritu de Cristo. Ningún hombre puede llamar a Cristo Señor, con la creencia de dependencia de él, a menos que la fe ha sido hecha por el Espíritu Santo. Nadie podía creer con el corazón, o probar con un milagro, que Jesús era el Cristo, a menos que por el Espíritu Santo. Hay una variedad de regalos y varias oficinas para llevar a cabo, pero todos proceden de un solo Dios, un solo Señor, un solo Espíritu; es decir, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, el origen de todas las bendiciones espirituales. Nadie los tiene sólo para sí mismo. Cuanto más se beneficia a otros, más se volverán a su propia cuenta. Los dones mencionados parecen significar la comprensión exacta, y profiriendo las doctrinas de la religión cristiana; el conocimiento de los misterios, y la habilidad para dar asesoramiento y consejo. También el don de curar a los enfermos, el hacer milagros, y para explicar la Escritura por un don peculiar del Espíritu, y la capacidad de hablar e interpretar lenguas. Si tenemos algún conocimiento de la verdad, o de cualquier poder para darla a conocer, debemos dar toda la gloria de Dios. El mayor de los dones, más el poseedor está expuesto a las tentaciones, y cuanto mayor es la medida de la gracia necesaria para mantenerlo humilde y espiritual; y se reunirá con las experiencias más dolorosas y humillantes dispensaciones. Tenemos pocos motivos para gloriarse en cualquier dones que nosotros, o para despreciar a los que no los tienen. 1 Corintios 12:1-11
Diversidad de Dones
La Iglesia es el cuerpo espiritual de Cristo y está formado por miembros que operan con los dones Del Espíritu Santo para beneficio del cuerpo de Cristo en su totalidad.
El Señor ha dotado a la Iglesia con diversidad de dones para su formación y edificación
Así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, use se conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. Romanos 12:5-8
Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 1 Corintios 12:28
Los Dones del Espiritu Santo
Estos dones son operaciones sobrenaturales que funcionan para edificar y proteger a la iglesia de Cristo. Debemos de saber también como funcionan y entender también el peligro de los que los manipulan.
El propósito de esta clase es de definir cada don y ver sus funciones en la Biblia y pedirle a Dios verlos operando en nuestras vidas y en nuestras congregaciones también. La palabra en griego para dones es járisma o carisma, y esta palabra quiere decir, algo dado gratuitamente o un regalo recibido por gracia.
Los dones son regalos dados por Dios a través del Espíritu Santo a los Creyentes, y nos capacitan para ministrar las necesidades del Cuerpo de Cristo y del mundo en el que vivimos.
Un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Efesios 4:5-13
Esta es la lista de los 9 Dones del Espíritu Santo
- 1.Palabra de Sabiduría
- 2.Palabra de Ciencia
- 3.Discernimiento de espíritus
- 4.Don de Fe
- 5.Don de hacer Milagros
- 6.Dones de Sanidad
- 7.Don de profecía
- 8.Diversas clases de lenguas
- 9.Interpretación de lenguas
Estos Dones No son dados por Dios por nuestra entrega; relación o religiosidad que demostramos ante los demás. Sino que son dados gratuitamente por el Espíritu Santo,
no hay que pagar por ellos Hechos 8:9-21 así que no se pueden comprar con dinero o por medios humanos, tampoco por las fuerzas son dados a una persona, hay quienes quieren que uno hable en lenguas a fuerzas pero esto es solo por el Espíritu Santo.
Ningún Don es superior a otro 1Corintios 12:21. No podemos confundir los dones del Espíritu Santo con habilidades para desarrollar alguna actividad ( talento) Los dones no salvan Mateo 7:22-23.
Los Dones no necesariamente testifican que eres una persona consagrada 1Corintios 13:1-2. Se pueden recibir directamente por el Espíritu o por la imposición de manos. Num. 11:25-26 y 1 Timoteo 4:14. El Espíritu Santo es quien administra los dones espirituales dentro de la Iglesia, Juan 14:16.
Por lo tanto, cada Don debe de usarse de acuerdo al propósito de Dios. En seguida vamos a ver cada uno de estos dones de acuerdo a sus funciones en sus dimensiones. Aunque son 9, los 9 dones son partidos en 3 diferentes categorías.
- 1.Los Dones de Revelación – Palabra de Sabiduría, Palabra de Ciencia y Discernimiento de espíritus
- 2.Los dones de Poder – Don de Fe, Milagros y Sanidad
- 3.Los dones del Espíritu – Profecía, Lenguas e Interpretación de Lenguas
Dones del Padre o Dones de Revelación
Los Dones de Revelación operan en la dimensión de la Revelación, obviamente sus propósitos son de revelar y traer dirección de forma sobrenatural sobre los acontecimientos pasados y presentes, y poder recibir también revelación en cuanto a espíritus ya sea de hombre, espíritus divinos como Ángeles o espíritus demoníacos de demonios.
Palabra de Sabiduría
La palabra griega es Sophia = Conocimiento de las cosas humanas como divinas y sus causas.
Por medio de este don, Dios permite ver el presente o acontecimientos que vendrán para alguna persona para prevenirla de daños: tomando la forma de advertencia, como el caso de Agabo que dio la palabra de sabiduría acerca de una gran hambre que afectaría la región y los discípulos tomaron las precauciones necesarias para ayudar en esa situación Hechos 11:27. También podemos ver este don funcionando cuando Jesús le dijo a Pedro, antes que Cante el Gayo me negaras 3 veces.
También pablo cuando se acercaba al tiempo de su partida les advirtió a los ancianos de Efeso que vendrían lobos rapaces a engañar a las ovejas y que tendrían que estar preparados Hechos 20:28-30, les advirtió a los saldados acerca del viaje pero ellos no escucharon Hechos 27:10;27:25.
Palabra de Ciencia
Ciencia se deriva del griego Gnosis que significa Búsqueda, Investigación, Conocimiento de la verdad espiritual (el don de profecía funciona aquí porque anuncia el futuro) Hechos 21:10-11, Agabo profetisa al Apostol Pablo utilizando este don.
El cristiano que tiene este don, el Espíritu Santo le permite tener el conocimiento de eventos presentes o pasados de una persona. Se manifiesta en los profetas y generalmente van precedidos por una profecia. En Juan. 4:7-19 Jesús utilizo este don, cuando hablo con la samaritana, cuando relato la vida de natanael Juan 1:7-19 y también cuando Pedro confronto a ananiás y safira en Hechos 5:1-11.
Discernimiento de espíritus
Discernir: Se traduce de la palabra griega “diakrisis” que quiere decir: Distinción
Distinción clara, Discernimiento y juicio también significa distinguir entre una cosa o otra por un acto especial de los sentidos o de la inteligencia.
El Espíritu Santo nos regala este don para poder distinguir la procedencia de algo, puede ser un espíritu, ambiente espiritual o algo similar, nos da la capacidad de saber si es Humano, Divino o Diabólico.
Algunas Características del Discernimiento de espíritus
- En Lucas 4:38-39, Jesús sano a la suegra de pedro, tomo autoridad sobre la Fiebre, la reprendió y esta abandono el cuerpo de la mujer, esto es para discernir espíritus malos
- En Marcos 9:25, El Señor discernió al espíritu que atormentaba al hombre y cuando lo reprendió inmediatamente salio de El. El espíritu santo activa este don cuando se ministra a una persona, se practica liberaciones.
Los Dones del Hijo “Los Dones de Poder”
Los Dones llamamos de Poder, se caracterizan porque manifiestan el poder de Dios, para la Edificación de la Iglesia.
Don de Fe
Fe es la Palabra, Pistis que significa: Firme persuasión, convicción basada en lo oído, lo cual nos indica que este don produce una firme convicción y un pleno reconocimiento de la verdad de Dios dada al que posee este don.
Dones de Sanidades
Son los cuales Dios concede sanidades por el Espíritu. Y así como existen muchas enfermedades también hay dones de sanidades para la cura de ellas.
Los dones de sanidades, por tanto, son manifestaciones de la gracia de Dios; de su favor y su bondad. Howard Carter decia que “los dones de sanidad son manifestaciones del poder de Dios en la esfera de la enfermedad del cuerpo”.
¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Santiago 5:14-15
Las enfermedades, dolencias y debilidades le son comunes al hombre. Incluso los creyentes las padecen. Son el resultado de la caída del hombre en pecado.
Pero esa triste realidad no implica que alguien se enferma porque ha pecado. Los discípulos le preguntaron a Cristo: “¿Quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?” El Señor les contestó: “No es que pecó éste, ni sus padres” Juan 9:3.
Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor. Juan 5:14.
Cualquiera que sea la causa de la enfermedad, dolencia o debilidad, por lo general Dios desea que seamos sanados. Sin embargo, en ocasiones el Espíritu Santo no concede la sanidad a algunas personas que obviamente la necesitan. Se debe a varias razones. Veamos algunas de Ellas.
- 1. Incredulidad “E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad” (Marcos 9:24)
2. Tomar la Santa Cena Indignamente
Es decir, sin discernir el cuerpo del Señor. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen [están muertos]” 1Corintios 11:29-30.
3. Por razones especiales
Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. 2 Corintios 12:7-10
4. En ocasiones la sanidad no se realiza porque…
- Dios está usando la enfermedad para efectuar algo en la vida de esa persona.
- La persona necesita más fe.
- La persona desprecia a otros hermanos.
- Su incredulidad impide que Dios actúe.
Don de Milagros
El termino ‘milagro’ de 1 Corintios 12:10 se traduce con la palabra griega “dunamis” que quiere decir Poder, capacidad inherente. Es una obra de origen y carácter sobrenatural, que no podrían ser producidas por agentes y medios naturales.
El término griego del cual se deriva la palabra “milagros” es dunameis.
Ese término se empleó en la frase “hacer milagros” para dar a entender “un acto del poder divino, superior al orden natural y a las fuerzas humanas. Es decir, un poder sobrenatural para realizar lo que sería imposible de otra manera.”
Howard Carter dice: “El hacer milagros, es una manifestación sobrenatural del poder de Dios que altera (es decir, cambia), suspende (es decir, hace a un lado), o de alguna otra manera controla las leyes de la naturaleza.”
El cristiano que tiene el don de milagros tiene la capacidad de hacer obras sobrenaturales por medio del poder del Espíritu Santo. Por ejemplo, Pedro camina sobre el agua, también Eliseo hizo flotar el hacha y asi sucesivamente vemos muchos milagros que ocurrieron en la palabra de Dios.
Dones del Espíritu Santo o dones de Inspiración
Genero de lenguas, viene de la palabra genos que es igual a familia, linaje o clase.
Dios utiliza estos idiomas para hablarle a su iglesia.
Las Lenguas pueden ser humanas o angelicales y se manifiestan de acuerdo como es Espíritu Santo quiere utilizarlos, pero el hablar en lenguas se hacen a la voluntad del cristiano 1Corintios 14:19-20. Necesitan ser interpretadas para edificar a la iglesia. Una persona que habla en lenguas no necesaria mente tiene que profetizar, ella puede hablar en lenguas, entenderlas y ser edificado personalmente.
Interpretación de Lenguas
Interpretación viene de la palabra griega, herminia y ermeneuo que significa explicar, interpretar, explicar el significado de la palabra en un lenguaje diferente.
1Corintios 14:1
Cuando las leguas son interpretadas se traduce el mensaje dado por el genero de lenguas para que sea comprendió en la congregación. Por lo general el que habla en lenguas las traduce.
Don de profecía
Profecía viene de la palabra griega, prophetia que significa un discurso de inspiración divina para reprobar algo malo, para consolar en la aflicción, para revelar cosas ocultas o predecir el futuro.
La Biblia dice que este don no es para guiar a los cristianos, sino para edificar, consolar y exhortar 1Corintios 14:3.
- 1.Debe ejercitarse conforme a la medida de la fe, Romanos 12:6.
- 2.Debe ser para utilizarse para edificación, exhortación y consolación
1 Corintios 14:3.
- 3.Debe estar de acuerdo a lo que enseña la palabra 2 Pedro 1:19-21.
- 4.Se debe de dar por turnos en la congregación 1 Corintios 14:27-29.
- 5.No se debe menospreciar 1 Tesalonisenses 5:20.